¿Qué es la Neuropsicología Forense?

Indianapolis Union Railway y Pinochet: casos referentes.

La Neuropsicología Forense es aquella rama de la neuropsicología que, a través de sus métodos de evaluación, se dispone a responder las preguntas que surgen en el ámbito Legal.

La Neuropsicología Forense, mediante las periciales, tiene como objetivo asesorar en procedimientos judiciales sobre posibles alteraciones neurocognitivas, derivadas de una determinada patología orgánica, en la persona acerca de la cual se discuten determinados derechos y obligaciones legales.

La persona puede ocupar el lugar de víctima, testigo, investigado, condenado o interno en prisión, por lo que las periciales neuropsicológicas pueden ser solicitadas en cualquiera de los principales ámbitos jurisdiccionales: civil, penal y laboral.

La historia de la neuropsicología como disciplina aplicada al ámbito forense es muy reciente, remontándose únicamente a hace unas décadas, aunque su trayectoria venía forjándose desde antecedentes más remotos.

Como referentes más recientes, encontramos los casos de la compañía ferroviaria «Indianapolis Union Railway», y el del senador chileno Augusto Pinochet.

Caso: Indianapolis Union Railway.

En 1974, se produjo el caso en la Corte de Apelaciones de Indiana de la compañía ferroviaria Indianapolis Union Railway, ya que uno de sus trenes colisionó contra un automóvil en el que viajaba Ronald Walker.

El demandante afectado por el choque del automóvil reclamaba daños contra la compañía, habiéndose sometido a una valoración neuropsicológica que llevó a cabo Ralph Retain, cuya competencia profesional fue discutida, así como su Batería de Evaluación Neuropsicológica Halstead-Retain.

Finalmente, se consideró la valoración pericial del demandante como afectado de un daño cerebral traumático, apoyando su opinión experta en la larga trayectoria académica y experiencia profesional de Retain, siendo considerado este caso como «germinal» en esta subespecialidad de las ciencias forenses.

Corte de Apelaciones de Indiana.
Corte de Apelaciones de Indiana.

 

Caso: Augusto Pinochet.

En 1998, el senador chileno Augusto Pinochet, acusado de genocidio y terrorismo internacional por la Audiencia Nacional, en concreto, por el Juzgado de Instrucción Nº 5, fue sometido a evaluación neuropsicológica.

Este hecho tuvo relevancia histórica internacional, y suscitó un debate jurídico sobre la capacidad de Pinochet para someterse a juicio.

El magistrado Baltasar Garzón dictó orden para su detención cuando el dictador se encontraba en Londres, a la que se sumaron nuevas denuncias de otros países europeos.

Se solicitaron diversos informes periciales a Inglaterra sobre su capacidad cognitiva, dado que su defensa alegaba problemas de salud, y a su vez, se designaron varios peritos españoles.

El criterio técnico de uno de los peritos españoles entró en abierta contradicción con la impresión inglesa, criticando la metodología empleada en Inglaterra, así como la falta de nexo causal entre los hallazgos de la valoración cognitiva realizada y la capacidad para ser juzgado.

Finalmente, el ministro británico Jack Straw decretó la liberación de Pinochet en el año 2000, por considerarle incapaz para comparecer a juicio.

Augusto Pinochet.

 

Hoy en día, la práctica de la neuropsicología forense está muy extendida en el entorno anglosajón, y su incremento en las últimas décadas ha sido exponencial.

También en nuestro país son cada vez más los tribunales que solicitan informes periciales, recogiendo preguntas legales que contienen asuntos de relevancia neuropsicológica.

Confío que esta pequeña aproximación a la Neuropsicología Forense te haya resultado interesante y despertado tu curiosidad. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos artículos.