La Consultoría Psicosocial al servicio de las organizaciones.

Servicios de los/as Psicólogos/as del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Trabajo emitía un nuevo Criterio Técnico sobre Riesgos Laborales y Psicosociales, de aplicación obligatoria a todos los empleados y todas las empresas (ver Publicación). En este ámbito, los servicios de Consultoría Psicosocial ofrecidos por los/las profesionales de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH en las empresas podrían constituir, además, una relevante ventaja competitiva.

¿Qué es la Consultoría?

Con una larga tradición histórica en las empresas, y adoptando diferentes modalidades, roles y denominaciones (asesores, personas de confianza, consejeros, orientadores, etc.), en las últimas décadas, la Consultoría se ha consolidado como una actividad profesional encuadrada en los llamados Servicios del Sector Terciario Avanzado.

El Sector Terciario Avanzado aporta actividades de apoyo a la dirección y gestión de las organizaciones consideradas como intensivas en conocimiento. Engloba servicios en asuntos como la incorporación de tecnología, sistemas de información, gestión y control de calidad, apoyo a la decisión directiva, a la definición y dirección estratégica, a la implementación de políticas, evaluación, gestión de cambios, etc.

La consultoría constituye un formato de trabajo para el que se dispone de técnicas y estrategias de intervención en las organizaciones, centrándose específicamente en tres cuestiones:

1. Facilitar la comprensión de la realidad organizativa por parte de quienes toman decisiones, lo que resulta determinante ante situaciones de crisis, es decir, aquellas en las que se cuestiona la efectividad de las reglas y los modos habituales de trabajo.

2. Apoyo al proceso de toma de decisiones. En realidad, todos los esfuerzos profesionales de la Consultoría se dirigen a garantizar la mejor calidad posible de las decisiones que se toman en una organización, por lo que su actividad se centra en las personas que disponen de esa capacidad de decidir.

3. Asistencia en la implantación y evaluación de programas y de novedades en el sistema para conseguir objetivos de cambio planificado.

Para desarrollar su actividad con la efectividad necesaria, la Consultoría utiliza conocimientos procedentes fundamentalmente de la investigación científica, complementados significativamente con otros conocimientos que podemos denominar expertos, es decir, que la Consultoría posee un carácter multidisciplinar.

Consultoría Psicosocial.

Entendemos por Consultoría Psicosocial aquella que se centra en los aspectos psicosociales de las organizaciones, es decir, aquellos en los que están implicados procesos como la motivación, el clima laboral, la cooperación, la competencia interpersonal o intergrupal, las actitudes ante los cambios, la conflictividad, el afrontamiento del estrés, etc.

Como puedes deducir, se trata de un conjunto de factores cuya incidencia resulta esencial en los resultados de cualquier proyecto que afecte a las personas. No obstante, resulta obvio que la comprensión de la complejidad organizacional exige, además, la consideración de aspectos pertenecientes al sistema técnico, al de producción, al administrativo, a los sistemas de control de recursos, a las relaciones con el entorno, etc.

Para entender los contenidos del ámbito de lo psicosocial, debemos tener en cuenta algunas condiciones que resultan especialmente relevantes:

  • No están centrados en el individuo entendido de forma aislada, sino en su condición de miembro de un sistema social, grupo, colectivo u organización.
  • Los individuos adquieren su máxima relevancia en la medida en que son significativos en la organización.
  • La influencia de los individuos en el funcionamiento y la dinámica del sistema social los hace significativos para el mismo, de manera que cuando se interviene o se incorporan cambios que afectan individualmente, también se generarán repercusiones en el resto del colectivo.
  • Cualquier intervención que se realice sobre un sistema social incorpora valores que afectan, implícita o explícitamente a los objetivos, así como a los métodos, técnicas y planteamientos.
  • Esto incide, además, tanto en el diagnóstico (contenidos del análisis y descripción del sistema), como en la intervención (métodos de la propuesta de cambio), y en la finalidad (objetivos y propósitos a conseguir).
  • La Consultoría y la intervención psicosocial son ideológicas, es decir, que poseen evidentes criterios ideológicos, pudiéndose identificar la ideología en función de tres criterios:

1. Un modelo de sociedad, organización o colectivo humano, que es identificado con los valores y referentes óptimos (ejem., mejor democracia que autoritarismo, respeto a la diversidad que uniformidad cultural, etc.).

2. Un modelo de relaciones interpersonales (ejem., mejor trabajo en equipo que individual, exigencia de claridad en los intercambios de información, etc.).

3. Un modelo de persona (ejem., autónoma frente a dependiente, productiva para tomar decisiones o reactiva, etc.).

Así pues, la Consultoría Psicosocial implica una forma de intervención o de apoyo al análisis en sistemas sociales, para lo que se consideran especialmente las condiciones de lo psicosocial, y que incorpora conocimientos académicos y expertos, valores, y contenidos de índole ideológica.

Por ello, los/as Psicólogos/as del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH ofrecemos las mayores garantías de calidad en los servicios de Consultoría en general, y de Consultoría Psicosocial en particular, lo que representa un innegable valor añadido en las organizaciones.

Confío en que esta pequeña aproximación a la Consultoría Psicosocial te haya resultado interesante y despertado tu curiosidad. Espero tus comentarios y sugerencias para próximas publicaciones.