Superando el Síndrome Postvacacional: claves para mantener el bienestar laboral

*Artículo – colaboración para «La Voz de tu Comarca».  www.lavozdetucomarca.info

*(Publicación gratuita impresa / digital del Camp de Morvedre, Nº 231 del 05/09/2024, Pag. 3).

 

Como cada año, septiembre marca el fin de las vacaciones para muchos, y con ello, el regreso a las rutinas laborales y escolares. Sabemos que esta transición, aunque natural, puede generar lo que conocemos como «síndrome postvacacional».

Sentimientos de tristeza, falta de concentración, cansancio, insomnio e irritabilidad, son algunos de sus síntomas más comunes. Aunque este malestar suele ser pasajero y no reviste gravedad en la mayoría de los casos, es importante que reconozcamos su impacto y tomemos medidas para minimizar sus consecuencias.

En entornos laborales, el síndrome postvacacional es una respuesta adaptativa del organismo ante el cambio de ritmo que implica volver al trabajo después de un período de descanso. Sin embargo, cuando este proceso de adaptación no se maneja adecuadamente, puede derivar en un malestar prolongado que disminuya la productividad y el bienestar general.

Este riesgo es mayor en entornos laborales donde el estrés y las demandas son excesivas, o donde no se presta suficiente atención a la salud mental de los empleados.

Para tratar de minimizar sus consecuencias o efectos fomentando un retorno laboral más saludable, son clave tanto la implementación de estrategias de autocuidado personal, como la adopción de medidas empresariales que promuevan un ambiente laboral positivo. Algunas estrategias que puedes aplicar para afrontarlo recobrando tu mejor versión, pueden ser:

  • En lugar de apurar hasta el último momento, programa tu regreso a casa con un par de días de antelación. Esto te ayudará a mentalizarte y te permitirá adaptarte mejor a los cambios, rutinas, horarios…
  • El primer día en el trabajo tómatelo con calma y respeta tus límites. Te puede ser útil revisar y organizar tus tareas priorizando lo urgente y estableciendo objetivos alcanzables. Y si puede ser, empieza por lo más agradable, tomándote pequeños momentos de descanso que te ayuden a mantener la concentración y a reducir la fatiga.
  • Dedícate tiempo de autocuidado antes y después del trabajo. Haciendo algo de ejercicio liberarás endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo. Dormir las horas suficientes y alimentarte adecuadamente, también contribuirá a mantener tu equilibrio físico y emocional.
  • Aprovecha los días en los que no trabajes para hacer actividades de ocio, retomar las reuniones sociales o dedicarle tiempo a la familia.

No obstante, no nos olvidemos de que el bienestar laboral no es sólo una responsabilidad individual, sino que también recae en las empresas.

Crear un entorno de trabajo que minimice el estrés y promueva la salud mental es fundamental para prevenir el síndrome postvacacional. Esto incluye la implementación de políticas de apoyo, como programas de bienestar, horarios flexibles y la promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Por último, recuerda que aunque el Síndrome Postvacacional suele ser pasajero, si sientes que los síntomas persisten y/o agravan con el tiempo, conviene que consultes con un/a profesional de la Psicología.