La preocupación por el bienestar y la salud laboral está muy presente en nuestras vidas, y es que el trabajo es una de las principales actividades del ser humano. Así, la legislación relativa a ello es cada vez más rica y amplia. Por eso, la labor del Psicólogo/a Forense en el ámbito laboral resulta de un valor indiscutible.
La Peritación Psicológica Forense es una especialidad de la Psicología Jurídica que no suele relacionarse con el ámbito laboral, sin embargo, abarca un área crucial de la Psicología del trabajo y las Organizaciones.
La razón es que la experticia y conocimientos técnicos en investigación exhaustiva, evaluación, análisis y elaboración de informes de carácter científico y legal del Psicólogo/a Perito Forense representa una ventaja competitiva en el abordaje de diferentes cuestiones y problemáticas relacionadas con el entorno laboral.
La Psicología Pericial Forense juega un papel vital en la empresa. Por normativa legal (y por lógica), la persona debe de estar en plenas facultades psicológicas y físicas para obrar, por ello, la evaluación de la capacitación o aptitud para el desarrollo de la actividad laboral, tanto para nuevas las incorporaciones como para las reincorporaciones tras bajas laborales prolongadas, es imprescindible, dado que incide directamente también en la productividad y éxito de la empresa.
En las nuevas incorporaciones, es necesario realizar una adecuada y precisa evaluación de competencias, aptitudes y capacitación para el desarrollo de determinado puesto de trabajo.
Así mismo, cuando la persona trabajadora se reincorpora al trabajo tras una baja laboral, se debe volver a evaluar su capacitación para el desarrollo de su actividad laboral y, en su caso, valorar los posibles ajustes y adaptaciones necesarios.
Puede ocurrir que exista determinada psicopatología que, presuntamente, limite o impida la realización de determinadas tareas imprescindibles para el desarrollo de un puesto de trabajo, y que la cuestión deba discernirse judicialmente, para lo que el informe pericial puede ser determinante.
Por supuesto, además de evaluar la aptitud laboral, el/la Psicólogo/a Perito Forense está especializado/a en la evaluación, investigación y consideraciones legales de la psicopatología laboral. Esta puede ser el resultado de un accidente de trabajo, estrés, burnout, incapacidad, invalidez, simulación o disimulación.
Nuestro enfoque holístico y basado en evidencias nos permite identificar y abordar eficazmente esta problemática, promoviendo un entorno de trabajo saludable y productivo.
En aquellos casos en los que determinada incapacidad o invalidez provenga de una psicopatología e impida el ejercicio normal de la persona de sus tareas en ese puesto de trabajo o en cualquiera, el informe de un/a Psicólogo/a Perito Forense será crucial para la determinación del grado de incapacidad concedido, o bien de invalidez, si es que su informe concluye que, efectivamente, el trabajador/a se está viendo impedido/a por las causas expuestas.
Estas evaluaciones son imprescindibles para asegurar que no se está dando una simulación, una problemática habitual en el contexto de indemnizaciones y subsidios, lo que requiere de las máximas garantías para evitar el fraude.
También existen casos de disimulación, en los que el afectado/a, a pesar de tener una patología que le impide realizar sus tareas, trata de disimular para mantener o regresar a su puesto cuanto antes.
Los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo pueden tener efectos perjudiciales tanto para los empleados/as como para la empresa en su conjunto.
Mantener todos estos riesgos controlados es fundamental, pues de lo contrario, las personas trabajadoras podrían sufrir consecuencias en su estado de salud, que pueden ir desde los primeros síntomas de estrés, hasta dolencias crónicas que afecten a nivel muscular, cardíaco, respiratorio, digestivo y/o dermatológico.
Por supuesto, también se da afectación psicológica, de hecho, generalmente suele darse una combinación de sintomatología física y psicológica.
Estos factores son considerados como riesgos laborales, y la organización tiene la obligación legal de velar por eliminarlos o reducirlos en la medida de lo posible, para que las personas trabajadoras no sufran consecuencias o lo hagan de forma mínima.
Un aspecto importante a considerar es que se deben tener en cuenta las características de la persona, ya que los factores psicosociales se dan por la interacción entre el individuo y el entorno.
El acoso o mobbing en el lugar de trabajo es un problema serio que puede tener un impacto profundo en la salud mental y el bienestar de las personas trabajadoras.
Proporcionar un canal de denuncias con atención de especialistas preparados/as para manejar estos casos con la máxima profesionalidad y discreción, proporcionando el apoyo necesario a las víctimas y trabajando para prevenir futuros incidentes, es fundamental.
En PsicoAdempress, el objetivo es ofrecer una colaboración especializada y experta, garantizando que los empleados/as estén en la mejor condición posible para llevar a cabo sus tareas, lo que a su vez contribuya a la productividad y el éxito de la empresa.
Te propongo un PLAN estratégico que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa, proporcionando una ventaja competitiva y promoviendo el bienestar laboral.