Del VUCA al BANI. ¿Sabes qué son?
Conoce qué significan estas siglas.
Seguramente te suena el concepto VUCA, no es nuevo, y en estos tiempos pandémicos está resonando mucho más. Sin embargo, si no estás muy familiarizado con el ámbito empresarial o el management, que es donde ha sido principalmente adoptado, puede que no tengas muy claro qué es. En cuanto al concepto BANI, sí que es relativamente nuevo, por lo que probablemente, no tengas ni idea de qué significa. Te explico brevemente qué son.
Ambos conceptos apelan a percepciones, y a la necesidad de encontrar un sentido al mundo. Aunque cualquiera de las dos visiones puede aportar elementos válidos para reflejar nuestro mundo, la alternativa que gane en aceptación será aquella que conecte mejor con nuestra particular visión de la realidad en cada momento.
Entender el mundo VUCA.
VUCA es el acrónimo utilizado para describir entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Parece que el término fue introducido por primera vez por los soldados norteamericanos a principios de los 90, tras el fin de la Guerra Fría, y que terminó asentándose tras el atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
En el contexto empresarial, VUCA adquirió fuerza tras la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009. Desde entonces, ha tenido gran presencia en el desarrollo estratégico y del liderazgo en las organizaciones.
- V = Volatile (Volátil). La volatilidad se asocia a la naturaleza y dinámica de los cambios, así como a la velocidad con la que éstos se producen. Requiere conocimiento y capacidad para predecir, y supone estar preparado para actuar de forma rápida y eficaz ante un acontecimiento que lo exija.
- U = Uncertain (Incierto). La incertidumbre se relaciona con la falta de previsibilidad con la que se producen los cambios, porque sabemos que el cambio es posible, pero no es seguro, lo que nos dificulta su control.
- C = Complex (Complejo). La complejidad de los problemas suele provocar desconcierto y confusión en el entorno, por lo que, en ocasiones, conviene ponernos en manos de personas especialistas que sepan gestionar dicha complejidad.
- A = Ambiguous (Ambiguo). La ambigüedad hace referencia a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas, por lo que iguales condiciones provocan consecuencias distintas. No hay precedentes que nos ayuden a predecir, siendo la única opción experimentar y aprender a base de «ensayo – error».
Quizá te preguntes, ¿y fuera del ámbito empresarial, qué? Pues lo quieras o no, resulta que todos vivimos en un entorno VUCA.
Se trata de un mundo donde el cambio es cada vez más rápido, el futuro se vuelve menos previsible, debemos tomar decisiones con cantidades ingentes de información que no cesa, y donde todo está interconectado como nunca. Las opciones se incrementan exponencialmente, y el modo de reflexionar sobre ellas debe de ser diferente.
Puedes pensar que, en cada generación, en cada época, se han sentido así, y es probablemente cierto, pero también lo es que ahora es distinto. Por ejemplo, una adolescente de hace 50 años que quisiera ir más allá de ser ama de casa, debía escoger entre no mucho más de tres opciones: enfermera, secretaria o profesora.
Por el contrario, un/a adolescente de hoy debe prepararse para actividades profesionales que ni siquiera existen aún y, además, tendrá que desempeñar varias durante toda su vida. ¿Cómo se prepara alguien para algo que no existe aún?.
Uno de los grandes problemas es que todos nosotros, y además desde hace muchos siglos, hemos crecido y nos hemos educado en un contexto en el que creemos que el mundo es predecible. Pensamos así. Y ahora debemos hacerlo diferente, porque lo importante no es enfocarse en lo que es probable, sino en lo que es posible.
A nuestro cerebro le encanta categorizar y aprender del pasado para garantizar nuestro futuro, lo cual ha funcionado muy bien durante miles de años. De hecho, sin esta capacidad de predecir el futuro basándonos en el pasado y en identificar riesgos, hubiéramos desaparecido como especie.
Este complejo sistema interno de evaluación ha sido fabuloso para protegernos y hacernos prosperar durante milenios, pero ya hace algún tiempo que empezó a fallar y a limitarnos. Y uno de esos fallos clave es precisamente el de buscar lo probable en vez de lo posible.
El entorno VUCA implica que debemos enfocarnos en lo que es posible, dado que cualquier cosa puede ocurrir. Lo probable viene determinado por lo que ocurrió antes, por eso ya no sirve. Pero pasar de tratar de averiguar lo que es más probable a intentar ver el campo de posibilidades existentes, es un cambio más difícil de lo que parece.
Las investigaciones muestran que no es algo que agrade a nuestro cerebro. En general, nuestro patrón de funcionamiento es recortar, reducir y simplificar la información. Para conseguir ese cambio necesitamos crear nuevos hábitos, nuevos patrones. Necesitamos comunicarnos unos con otros de forma diferente, recopilar información de modo distinto, y desarrollar planes y estrategias también diferentes.
Del entorno VUCA al entorno BANI.
El concepto VUCA ha sido un apoyo fiable para nosotros durante décadas, y se ha usado mucho durante la pandemia. Sin embargo, cuando pensábamos que se nos confirmaba todo el diagnóstico de «mundo VUCA» en el que vivimos (volátil, incierto, complejo y ambiguo), resulta que no. Esta gran crisis sanitaria lo ha enturbiado todo de nuevo, y se están viendo potenciados en las personas toda una serie de sentimientos desestabilizadores.
Como descripción de la realidad, VUCA ya no es suficiente. Se está dando un cambio de fase en la naturaleza de nuestra realidad social, política, cultural y tecnológica. Estamos en una era de caos, desastres climáticos y pandemia global, que está dando nueva forma a nuestro mundo. No es sólo inestabilidad, sino una realidad que parece resistir activamente nuestros esfuerzos para entender lo que está pasando.
Y aquí aparece el nuevo paradigma BANI, proporcionando un nuevo marco en el que la volatilidad o complejidad simples no son suficientes. Se adecúa a situaciones en las que las condiciones no son simplemente inestables, sino caóticas. En las que lo que sucede no es sencillamente ambiguo, sino incomprensible. Donde los resultados no sólo son difíciles de predecir, sino completamente impredecibles.
Tal y como ocurrió con VUCA, el término BANI ya había sido acuñado antes incluso de la pandemia, en 2018, por el antropólogo norteamericano Jamais Cascio, quien planteó las características de la «nueva realidad BANI»:
- B = Brittle (Quebradizo). Las cosas que son frágiles o quebradizas parecen fuertes, incluso pueden serlo hasta que alcanzan un punto de quiebre. No son elásticas, al contrario a veces, pudiendo complicar o reducir la resiliencia. Vivir en un mundo globalizado e hiperconectado supone que las fragilidades, antes restringidas a localidades y a grupos específicos, repercutan en efecto cascada en todo el planeta.
- A = Anxious (Ansioso). La ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra en el ánimo. Las incertidumbres (mundo VUCA) son tantas ahora, que generan una ansiedad desmedida, y la sensación constante de impotencia. Continuamente nos enfrentamos a situaciones con las que no estamos familiarizados, que no esperábamos, y que nos desorientan. En un mundo donde reina la ansiedad, cualquier decisión parece que pueda acabar en un desastre, y siempre estamos esperando a que caiga la próxima desgracia.
- N = Non-linear (No lineal). Lo que era complejo, a su vez, se ha convertido en no lineal, sin un único sentido, llevando a múltiples destinos. La causa y el efecto son aparentemente desproporcionados. Esto nos desestabiliza y nos hace estar siempre como con un sentimiento de urgencia.
- I = Incomprehensible (Incomprensible). Lo ambiguo, llevado al extremo, se traduce en un mundo incomprensible. El mundo es cada vez más complejo. Tendemos a buscarle a todo un por qué, una explicación de lo que ha pasado, las causas y las consecuencias. Pero esto ya no tiene tanto sentido, porque todo parece incoherente, desproporcionado y desequilibrado.
Quizá pienses que BANI es una especie de actualización de VUCA, reflejo de una transformación que ya era rápida, pero que se ve potenciada y acelerada por la pandemia. O también podrías pensar que BANI es sólo el lado más oscuro y caótico del mundo VUCA. O sencillamente, que un término es el sucesor del otro.
Haciendo un análisis simple, podría parecer que el mundo no tiene salidas. Sin embargo, la historia nos ha enseñado a mirar más allá. Es difícil saber si el concepto BANI será pasajero o no, pero ya hemos entendido que hay cada vez más cambios radicales en curso. Además, con el diagnóstico de tantos sentimientos negativos y desafiantes, también se han descubierto algunos caminos alternativos.
En este sentido, para afrontar este nuevo mundo BANI, que parece ser más frágil, necesitaremos resiliencia. Un mayor ejercicio de empatía, probablemente, nos será de gran ayuda ante la ansiedad. La no linealidad podría contrarrestarse con mayores dosis de flexibilidad y anticipación. Y, para lidiar con lo incomprensible, nada podría ir mejor que la transparencia y la sinceridad.
Confío en que esta pequeña aproximación a los conceptos VUCA y BANI te resulte una información interesante y útil. Si quieres saber más, tienes algún comentario o duda, contacta conmigo y resolvemos.