Conciliación Familiar: clave para un Bienestar Laboral sostenible

*Artículo – colaboración para «La Voz de tu Comarca».  www.lavozdetucomarca.info

*(Publicación gratuita impresa / digital del Camp de Morvedre, Nº 223 del 25/04/2024, Pag. 3).

 

En esta ocasión “Especial del Día de la Madre”, he pensado en hablaros de Conciliación Familiar por ser un factor de bienestar laboral especialmente relevante para las “madres trabajadoras”, ya que la conciliación entre la vida laboral y personal es fundamental para garantizar ese bienestar. Pero no sólo para las madres sino para sus familias, y en general, para todas las personas trabajadoras.

La Conciliación Familiar se refiere a la participación equilibrada de cualquier persona en la vida familiar y en el mercado de trabajo, y está formada por toda una serie de medidas reconocidas en la legislación laboral que, poco a poco, van ganando peso y contenido. Entre ellas, destacan medidas como la flexibilización y adaptación de la jornada, el teletrabajo o los permisos parentales.

Pues bien, reconozcamos que las madres trabajadoras se enfrentan a grandes retos a la hora de intentar equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos/as, ante los que la falta de apoyo y flexibilidad por parte de los empleadores puede generarles estrés, agotamiento e importantes conflictos entre el trabajo y la familia.

Así, el que las empresas ofrezcan horarios flexibles permite a las madres adaptar mejor su jornada laboral a las necesidades de sus hijos/as, permitiéndoles acudir a citas médicas, eventos escolares y actividades familiares importantes sin tener que sacrificar su trabajo, lo que no sólo incrementa el bienestar, sino que también aumenta la satisfacción laboral y la lealtad hacia la empresa.

El teletrabajo es otra estrategia efectiva que las empresas pueden adoptar para promover la Conciliación Familiar, ya que permitir a las madres trabajar desde casa también les brinda la flexibilidad necesaria para equilibrar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos/a, especialmente en situaciones como enfermedades o días festivos escolares.

Por otro lado, el permiso parental remunerado es básico para apoyar a las madres durante las primeras semanas de vida de sus hijos/as, ya que no sólo les permite recuperarse adecuadamente y pasar tiempo de calidad con sus bebés, sino que también promueve el apego y el desarrollo saludable del niño/a.

Las empresas saben que existen grandes beneficios asociados a ofrecer medidas de conciliación, sin que por ello los resultados empresariales se vean resentidos.

Está demostrado que tanto la felicidad del trabajador/a, como la imagen de marca de la empresa y sus resultados, pueden mejorar sustancialmente gracias a este “salario emocional” que, además, en muchos casos es de obligado cumplimiento para el empresario.

Este Día de la Madre, no olvidemos la importancia de apoyar a las madres trabajadoras mediante la implementación de estrategias de Conciliación Familiar, puesto que con ello, no sólo estamos apreciando el valiosísimo papel de las madres en la sociedad, sino también contribuyendo a la construcción de entornos laborales más justos, equitativos y compasivos para todas las personas.