Descubre la Psicología Jurídica.

Psicología y Derecho, una relación íntima y prometedora.

 

Te invito, a través de una pequeña aproximación, a descubrir, redescubrir, o a ampliar el descubrimiento, de esta maravillosa y apasionante disciplina científica, como es la Psicología Jurídica.

 

¿Conoces la Psicología Jurídica? Seguramente sí puedes hacerte al menos una idea de lo que es. Y deducir que las ciencias Psicológica y Jurídica pueden estar muy relacionadas, también.

Quizá estés pensando en películas o en series como “mentes criminales”, donde Hotchner, Reid o Rossi hacen perfiles continuamente, y prácticamente sin fallos, capítulo tras capítulo.

Hoy, mucha gente habla de temas forenses, sobre todo de perfiladores y asesinos en serie. Sí, pero el cine y la tele son eso, cine y tele. Los criminal profilers nos acercan, y al mismo tiempo, nos alejan de una compleja realidad profesional.

Una compleja realidad que, si bien comienza a dibujarse en los años que rodean la I Guerra Mundial, es a partir de la II, que empieza su imparable andadura. Desde aquel no tan lejano entonces, hasta el nuevo mundo del S. XXI, la ciencia ha pasado a considerarse como un recurso estratégico.

Como te comentaba, el Derecho y la Psicología están vinculados más allá de un breve acercamiento e interés jurídico. Ambas ciencias coinciden en un objeto único: el comportamiento humano. Aunque sus objetivos son diferentes: el Derecho busca regular la conducta humana, y la Psicología trata de explicarla.

 

Concepto

Definir la Psicología Jurídica no es tarea fácil, más bien se trata de un tema controvertido, puesto que los expertos todavía no han llegado a desarrollar un concepto claro y universal.

Desde que la Psicología científica comenzó su aproximación al universo Legal, ha existido un considerable debate entre psicólogos y profesionales o teóricos del Derecho, y representantes de la práctica jurídica, en relación con qué es, qué estudia, cuál es el método de trabajo, y qué papel debe cumplir la Psicología en su relación con la Ley, el Sistema de Justicia y el Derecho.

Además, la denominación “Psicología Jurídica” no es de uso científico universal. Se han utilizado como sinónimos, aunque no lo son, otros términos como “Psicología Forense”, “Psicología Legal”, “Psicología y Ley”, “Psicología de la Ley”, o “Psicología Judicial, entre otros.

Así, el Colegio Oficial de Psicólogos, precisa la Psicología Jurídica como un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo estudio es el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales, que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante el uso de métodos propios de la Psicología Científica, y cubriendo distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

 

 

Funciones

Las funciones del Psicólogo/a Jurídico/a en el ejercicio de su profesión incluyen, entre otras:

 Evaluación y diagnóstico. En relación con las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

  Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

  Intervención. Diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos, bien en la comunidad o en el ámbito penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

  Formación y educación. Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.), en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

  Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

  Investigación. Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

  Victimología. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

  Mediación. Propiciar soluciones negociadas a los conflictos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional y social, presentando una alternativa a la vía legal.

 

Ámbitos de actuación

  Psicología aplicada a los tribunales. La Psicología Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a actividades en:

– Psicología Jurídica del Menor.

– Psicología Aplicada al Derecho de Familia.

– Psicología aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal.

  Penitenciaria. La psicopatología criminal es una parcela compleja y multicausal que necesita de diversas y continuadas valoraciones. Los Psicólogos entran a formar parte de las Instituciones Penitenciarias Españolas con la Ley 39/70 de Reestructuración de los cuerpos penitenciarios.

  Psicología Judicial. Aquí, la Psicología del Testimonio y la Psicología del Jurado son las áreas más representativas y de mayor interés creciente.

  Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas. Se realizan principalmente funciones de selección y formación especializada, creación y puesta en marcha de grupos especiales, criminología, delincuencia, habilidades sociales, manejo de situaciones críticas, etc.

  Victimología. La atención a las víctimas es una de las áreas de máximo interés y desarrollo en España, sobre todo en asuntos especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc.

  Mediación. Se trata de una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia para la resolución de conflictos, siendo las propias partes, con ayuda de un mediador imparcial, las que tratan de conseguir acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva.

 

 

Confío que esta pequeña aproximación a la Psicología Jurídica te haya resultado interesante y despertado tu curiosidad.

Si te encuentras inmerso/a en un proceso judicial o perteneces al mundo del Derecho y piensas que un Informe Psicológico Forense podría ayudarte, como especialista en Psicología Jurídica y Peritación Psicológica Forense, puedo ofrecerte asesoramiento, evaluación, elaboración de informes y acudir a su ratificación oral ante Tribunal.

 

Si quieres explorar más sobre Psicología Jurídica:

8 características clave de todo Informe Pericial Psicológico Forense.

Mediación, un tratamiento eficaz probado.

¿Qué es la Justicia Terapeútica?