Bienestar Laboral: ¿quieres una empresa saludable?

El bienestar laboral es un concepto amplio que abarca aspectos como la salud física, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el desarrollo profesional, el ambiente laboral positivo o el sentido de propósito en el trabajo.

Además de un impacto directo en el rendimiento y la productividad, conlleva muchos otros beneficios. Pero antes de profundizar más, es importante entender qué significa un ambiente de trabajo saludable.

 

«Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, y la sustentabilidad del ambiente de trabajo» (OMS).

 

El trabajo y la salud mental están íntimamente relacionados. Un entorno de trabajo seguro y saludable favorece una buena salud mental, lo que se traduce en bienestar y permite a las personas trabajar más productivamente. Sin embargo, los datos recientes demuestran que no todas las empresas logran este equilibrio.

 

 

Recientes estudios informan de que el 14% de la población asalariada en España afirma que siempre o muchas veces tiene que alargar su jornada laboral, el 68% que en su empresa falta personal y el 65,6% que la planificación del trabajo no es realista. Además, se destacan altas exposiciones a riesgos psicosociales, especialmente en cuanto a las exigencias emocionales (51,1%), el conflicto vida-trabajo (63,9%), la falta de reconocimiento (73%) y de apoyo social de compañeros/as (67,7%) y de superiores (66,6%).

 

En ambientes laborales tóxicos, el 77% de las personas trabajadoras sufre estrés laboral, presentando problemas de agotamiento emocional (31%), falta de motivación (26%), deseo de aislamiento (25%), menor productividad (20%), mayor irritabilidad e ira (19%) y sentimientos de ineficacia (18%) (APA).

 

Sin embargo, y aunque más del 90% de las personas trabajadoras considera importante que en su trabajo se valore su bienestar emocional y psicológico, la mayor parte de los responsables de las empresas no comparte esta preocupación (APA).

 

 

Ante esta realidad, la Psicología Coaching en el trabajo ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar el bienestar laboral. No se trata sólo de implementar programas de bienestar, salud mental o actividades ocasionales, sino de adoptar un enfoque holístico que requiere un compromiso continuo y consistente por parte de la empresa.

 

El bienestar laboral implica el desarrollo de políticas y prácticas laborales que respalden el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, fomentar un clima laboral inclusivo y de respeto, y brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos y todas.

 

Las empresas que invierten en bienestar laboral crean un entorno saludable, productivo y sostenible, donde las personas trabajadoras pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera significativa al logro de sus objetivos organizacionales.

 

El bienestar laboral no sólo es una responsabilidad social y ética, sino también una inteligente estrategia para el éxito empresarial en un mundo altamente competitivo, complejo y en constante cambio.

 

 

Esta es la clave: acude a profesionales de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones que, a través de la aplicación la metodología Coaching, y otras técnicas, transformarán tu empresa en un lugar donde el bienestar laboral sea una realidad.