¿Truco o Trato?: Anti-Bienestar Laboral

 

Dadas las fechas en las que estamos, me he puesto a pensar en cómo podríamos relacionar Halloween con el Bienestar Laboral, que ya sabéis que es de lo que os hablo por aquí.

Pues bien, esta celebración se basa en el lado lúdico y agradable de la emoción “Miedo”. Y sin duda que el bienestar en general es agradable y deseable ¿verdad? Pero resulta que el miedo no siempre es tan agradable ni deseable sino todo lo contrario. Y es desde ese otro lado que podemos encontrarnos con prácticas de anti-bienestar laboral “espeluznantes”.

¿Pensáis que no? Pues aquí os dejo unas pocas, es seguro que pensando en el día a día laboral os vienen a la cabeza muchas más:

1.- Abogar por fomentar la innovación y la mejora en la cultura de la organización o empresa, pero regalar un esto siempre se ha hecho así y no es tu tarea cuestionar los procedimientos”.

2.- Retirar o adjudicar responsabilidades y tareas a personas sin criterio ni explicación, para que así la persona se sienta menos apreciada y capaz de aportar. ¿Y al final se vaya por sí solo/a?

3.- Favorecer, premiar o permitir conversaciones humillantes, despectivas y “por la espalda” de otros/as compañeros/as, y/o fomentar y reforzar comunicaciones de personas que actúan con gritos y ataques personales.

4.- Responder a una conversación de “socorro emocional” con… “tienes que trabajarte esto, no puedes ser tan flojito/a con esta persona” o con “bueno no creo que sea para tanto, tú céntrate en tu trabajo, ya sabes cómo es esta persona”.

Puede que estéis pensando: qué exagerada, si estas cosas pasan todos los días en todas partes. Vale sí, puede que “espeluznantes” no sean pero sabiendo como sabemos que son situaciones que afectan negativamente a nuestra salud mental y bienestar, el hecho de que lo tengamos tan normalizado y asumido, algo de “miedito” sí da ¿no?

Ocurre que, a pesar de los esfuerzos de los/las profesionales de la Psicología del Trabajo (entre otros muchos, empresas incluidas), el fácil acceso a la información y la aparente concienciación social, los casos de suicido, bajas laborales, burnout, ansiedad…, están constantemente presentes.

Y se ha multiplicado la cantidad de personas que buscan ayuda psicológica, que les permita analizar y afrontar lo que viven. Si lo que están viviendo en sus trabajos, es normal, se están volviendo “extraterrestres”, o si realmente están en un entorno tóxico que realiza prácticas contra el bienestar psicológico.

La reflexión y el debate están servidos. Pero… como creo que ya os he “asustado” bastante, y decíamos que la celebración de Halloween se basa en el lado lúdico y agradable de la emoción de Miedo, aquí os dejo el “trato”: desconectar y disfrutar fuera del trabajo también es una buena estrategia de bienestar y salud mental.

Aprovechad para pasadlo “de miedo”.