*Artículo – colaboración para «La Voz de tu Comarca». www.lavozdetucomarca.info
*(Publicación gratuita impresa / digital del Camp de Morvedre, Nº 211 del 05/10/2023, Pag. 3).
Hace unos meses participé en la primera parte de un estudio longitudinal, el Proyecto Panel OTS (Organización del Trabajo y Salud), coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la participación de profesionales de otras organizaciones, como ISTAS-Fundación 1º de Mayo.
El objetivo principal de este estudio era conocer cómo la organización del trabajo afecta a la salud de la población asalariada en España. Sus principales resultados revelan que: el 14% de ésta refiere que muchas veces o siempre tiene que alargar su jornada laboral, el 68% afirma que en su empresa falta personal y el 65,6% que la planificación del trabajo no es realista.
También se destacan elevadas exposiciones a riesgos psicosociales, especialmente en cuanto a las exigencias emocionales (51,1%), el conflicto vida-trabajo (63,9%), la falta de reconocimiento (73%) y de apoyo social de compañeros/as (67,7%) y de superiores (66,6%).
A nivel internacional, también la APA (American Psychology Association) constata resultados similares, destacando que en ambientes laborales tóxicos, el 77% de trabajadores/as sufre estrés laboral, presentando problemas de: agotamiento emocional (31%), falta de motivación (26%), deseo de aislamiento (25%), menor productividad (20%), mayor irritabilidad e ira (19%) y sentimientos de ineficacia (18%).
Sin embargo, aunque más del 90% de las personas trabajadoras consideran importante que se valore su bienestar emocional y psicológico, la mayor parte de los responsables de las empresas no comparte esta preocupación. Y he aquí un gran problema
Aunque muchas empresas, principalmente las grandes corporaciones, cuentan ya con profesionales especialistas de la Psicología del Trabajo como imprescindibles en sus equipos de gestión estratégica, seguimos queriendo pensar que es innecesario y caro, o que basta con un par de clases de mindfulness, yoga o nutrición. Esto ayuda, claro, menos es nada. Pero obviamente no basta.
Se trata de plantearnos cambios estratégicos efectivos, implementar prácticas de gestión laboral más saludables y de tomar las medidas organizativas necesarias. ¿Complejo? Sí, enormemente. Pero contar con la experiencia y conocimiento especializado de los Psicólogos y Psicólogas Organizacionales es la estrategia clave.
¿Económicamente inasumible para pequeñas empresas o negocios? No, no es necesario tener un equipo de psicólogos en plantilla, nuestros servicios pueden contratarse externamente, incluso de forma compartida en asociaciones empresariales o de comerciantes. Lo realmente inasumible es no comprometerse con el bienestar laboral y la salud psicológica, física y social porque continuar sin hacerlo sí que nos está saliendo muy caro.