La importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje.
Tanto si eres estudiante, como docente o padre/madre habrás podido comprobar la importancia que tiene el componente psicológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La investigación muestra la importancia de las emociones y el éxito de ciertas estrategias en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, constatándose claramente que una adecuada preparación psicológica y emocional es clave en el rendimiento y en los resultados académicos.
La ciencia ha demostrado que emoción y cognición son inseparables, por lo que las emociones serían una parte esencial en los procesos de aprendizaje. Influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y en la actitud para aprender.
Las personas estamos predispuestas a aprender todo lo que consideramos importante para nuestra vida y nuestra supervivencia. Pero como nuestra capacidad cognitiva es limitada y «no nos cabe todo en el cerebro», todo aquello que no nos parece importante, no nos interesa y lo olvidamos.
Por tanto, la motivación que necesitamos puede surgir del valor del valor que le damos a aprender algo. Bien sea por el mero placer de aprenderlo, o lo que conocemos como motivación intrínseca. O bien por la utilidad que eso tenga para poder alcanzar otros objetivos, es decir, motivación extrínseca. Por ejemplo, si aprendo bien el temario, aprobaré los exámenes y pasaré de curso.
Estar motivado/a implica dedicar atención, tiempo y esfuerzo a algo, para ello, las emociones dirigen nuestra atención y nos permiten focalizarnos mejor para adquirir y consolidar los aprendizajes en nuestra memoria.
Hay emociones que te ayudan a aprender porque te motivan, como la curiosidad, mientras que otras te lo hacen más difícil porque te limitan y quieres abandonar, como por ejemplo el miedo. Por eso, construir climas emocionales positivos te permitirá estar motivado/a y aprender mejor.
Además de la curiosidad, algunas de las emociones que te ayudan a aprender son la expectación y el asombro, la alegría, el entusiasmo, la sensación de triunfo, …
Y entre las que te lo dificultan, aparte del miedo, podemos encontrar el aburrimiento, la ansiedad, la ira y el enfado, la envidia y los celos, la culpabilidad, …
El miedo y la ansiedad son emociones que pueden surgir cuando te enfrentas a un reto de aprendizaje, como un examen importante o un nuevo curso. En un nivel moderado, son emociones que también te pueden impulsar a mejorar tu rendimiento y conseguir tus objetivos, pero si son demasiado intensas, podría ocurrir todo lo contrario y bloquearte.
Por tanto, el autocontrol o autorregulación de tus emociones es esencial, ya que además de contribuir a tu éxito académico aumentando tu motivación y mejorando tu desempeño, también aportan beneficios constatados en el ámbito personal, profesional, social y de la salud en general.
En definitiva está claro, que una adecuada preparación psicológica y emocional es clave para conseguir tus objetivos. Como Psicóloga Especialista en Coaching, puedo ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento y tus mejores resultado. ¿Preparamos tu mejor PLAN de estudios ya?
Vídeo en Canal YouTube Psicoadempress: Iniciando cursos. Emociones.